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Pruebas PISA

Ministros del Mercosur solicitarán que las evaluaciones se adapten a las particularidades latinoamericanas.

Durante el encuentro de ministros de Educación del MERCOSUR, las autoridades discutieron sobre los mecanismos para generar prácticas educativas similares en los países de la región.

El subsecretario Gómez informó que enviarán una nota al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) solicitando se contemplen las peculiaridades de la educación de cada Estado latinoamericano.

En la reunión, los ministros de los Estados pertenecientes al MERCOSUR avanzaron en la conceptualización de la evaluación. El subsecretario de Educación de Uruguay, Óscar Gómez, señaló que los ministros aprobaron una nota que enviarán a las autoridades responsables de las pruebas PISA, que señalará los aportes que hace esta prueba internacional pero también “llamando la atención sobre las peculiaridades que nuestros pueblos tienen para cuando son medidos los alumnos de 15 años de edad sin tener en cuenta su trayectoria educativa”.

Gómez recordó que los gobiernos y pueblos de América Latina, y particularmente del MERCOSUR, realizan un gran esfuerzo para la inclusión educativa, generando políticas que permitan “traer nuevamente al sistema a aquellos que no estaban, y por lo tanto 15 años no coinciden con la etapa que analiza esta prueba los 15 años ideales que sería un tercero de liceo”.

La misiva también señalará algunos matices con la evaluación PISA. Gómez aseguró que el MERCOSUR es muy diverso en pautas culturales y no siempre las preguntas o los ítems responden a esas características culturales de los pueblos. Agregó que “muchas veces no es que no se sepa lo que se tiene que saber, sino que se pregunta con cabeza de otro país y de otra cultura”.

Pruebas PISA

El resultado de esta prueba indica procura demostrar cuáles son los países que alcanzaron un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos.

Durante el encuentro se abordó una propuesta de la delegación de Brasil con respecto a la creación de una universidad de formación docente a distancia. Gómez expresó que las nuevas tecnologías que ya se han instalado en diferentes universidades en el mundo pueden contribuir con uno de los problemas existentes, como es la formación docente.

Aclaró que los beneficios se justificarían especialmente “porque a veces no alcanzan los mecanismos tradicionales de presencia directa con respecto a necesidades que tenemos de más docentes”.

Por lo tanto esta iniciativa de Brasil tuvo aceptación por parte de Argentina y Uruguay y quedará como uno de los temas que se incluirá en el próximo seminario en Uruguay, el 27 y 28 de junio, sobre educación a distancia, donde se continuará trabajando en esta propuesta.

Fuente: Presidencia de la República